» » Kinesiología: Qué son los músculos Agonista, Antagonista y Sinérgicos

Kinesiología: Qué son los músculos Agonista, Antagonista y Sinérgicos

Iturbides Alcinegas mitos y verdades de la musculacion No hay comentarios

La musculatura puede ser descrita de varias maneras. En anatomía el sistema muscular es descrito por sus inserciones proximales (origen), archivos adjuntos distales (inserción) y acciones específicas para producir los movimientos de las articulaciones. A pesar del conocimiento de la fijación y las acciones anatómica es esencial estudiar la Kinesiología.

Es importante para reconocer que estos factores se pueden utilizar para predecir la función muscular sólo en circunstancias limitadas en el que todos de ocurrir lo siguiente: una fijación proximal que estabiliza, la fijación distal se mueve hacia la fijación proximal (contracción concéntrica), el segmento distal se mueve en contra de la gravedad o la resistencia y el músculo actúa solo.

Estas circunstancias son muy poco frecuentes en funcionamiento normal, por diversas razones: los elementos de sujeción proximales a menudo se mueven en la dirección de los anclajes distales fijas (cadena cinemática cerrada), y las contracciones son a menudo excéntrica o isométrica, el movimiento en el segmento distal es a menudo ayudada por la gravedad, y un músculo raramente (raramente) actúa solo, pero opera en junto con otros músculos.

El sistema muscular

Sistema muscularEl sistema muscular está formado por el conjunto de músculos. Hay aproximadamente 600 músculos en el cuerpo humano; en conjunto representan 40 a 50% en peso de una persona. Los músculos son capaces de contraerse y relajarse, lo que genera movimientos que nos permiten caminar, correr, saltar, nadar, escribir, conducir el alimento a lo largo del tracto digestivo, promover la circulación de la sangre en el cuerpo, orinar, defecar, el parpadeo de los ojos, la risa, la respiración…

Nuestra capacidad de locomoción depende de la acción combinada de los huesos, articulaciones y músculos, bajo el control del sistema nervioso.

Aunque no es difícil determinar si un músculo se contrae o no, es difícil determinar el propósito o razón por la que esto está ocurriendo contracción. Una buena clasificación para clasificar la musculatura son los términos agonista, antagonista y sinérgico.
musculos antagonistas y agonistas
Los Músculos Agonistas son músculos o grupo musculares de contratación que se considera el principal músculo que produce el movimiento articular o el mantenimiento de una postura que se llama un agonista. El Músculo Agonista siempre se contrae activamente para producir una contracción concéntrica, excéntrica o isométrica.

Ejemplo: el músculo agonista en el movimiento de muslo de secuestro es el glúteo medio. 

El Músculo Antagonista es un músculo o grupo muscular que tiene la acción opuesta a la anatómica agonista. Por lo general, el antagonista es un músculo que no se está contrayendo y que ni ayuda ni resiste el movimiento en lugar de se alarga o se acorta de forma pasiva para permitir el movimiento a ocurrir. Ejemplo:. El músculo antagonista en el movimiento de las piernas de la abducción es el aductor muscular sinergista.

En el Sistema Muscular un músculo se considera sinérgico siempre cuando se contrae en el mismo

El músculo agonista, no es el músculo principal responsable del movimiento y la postura mantenimiento. Por lo general, el músculo y el movimiento sinérgico, y por lo general también tiene un movimiento de la articulación.

Ejemplo: los músculos sinérgicos en el movimiento de abducción del muslo son el recto femoral, glúteo mayor (porción que encaja en el tracto iliotibial) tensor de la fascia lata, glúteo menor y piriforme sartorio.

Estos no son los únicos términos para clasificar la función de los músculos cuando trabajan en el movimiento articular. Estos términos incluyen agonistas, motor principal, antagonista, sinergista, verdadero agente sinérgico, auxiliar sinérgico, motor auxiliar, neutralizador, fijador y estabilizador.

La importante será la comprensión de lo que es el sistema muscular y conocer lo que puede hacer cada músculo para así realizar una aplicación correcta de los movimientos.

Tipos de músculos

En el cuerpo humano hay grandes músculos como el muslo y los músculos pequeños, como ciertos músculos de la cara. Ellos pueden estar redondeados (el ojo orbicular, por ejemplo); planes (el cráneo, entre otros); o fusiformes (como brazos).

tipos-musculosPero, en general, podemos reconocer tres tipos de músculos en el cuerpo humano:

  • Músculo estriado (músculo liso) ;
  • Músculo esquelético ;
  • Músculo estriado cardiaco .

Los músculos estriados no tienen contracción lenta, involuntaria, es decir, los movimientos generados por ellas se producen independientemente de nuestra voluntad.

En el sistema muscular estos músculos son responsables, por ejemplo, mediante la erección de los pelos en la piel ( “temblor”) y el órgano como el esófago, el estómago, los movimientos de intestino, venas y arterias o músculos asociados con el peristaltismo y el flujo de sangre en el organismo.

Los músculos estriados esqueléticos se unen al hueso generalmente por bandas fibrosas, llamadas tendones. Tener la contracción vigorosa y voluntaria, es decir, sus movimientos obedecen a nuestra voluntad. Ejemplos: los músculos de las piernas, pies, brazos y manos. El músculo estriado cardiaco es el miocardio, el músculo cardíaco, que promueve el latido del corazón. Su contracción es vigorosa e involuntaria.

El trabajo muscular

Una de las principales propiedades de los músculos es la capacidad para contratar; la contractilidad; que es lo que hace posibles los movimientos.

En el caso de los músculos estriados esqueléticos, los huesos actúan como palancas y permiten la ejecución del movimiento. A veces el movimiento es posible gracias al trabajo antagónico de dos músculos. Por ejemplo: cuando se dobla un brazo, los bíceps se contrae, disminuye en longitud y aumenta de espesor. Al mismo tiempo, el tríceps se relaja. Para llegar, la situación se invierte: el bíceps se relaja, volviendo a su tamaño normal, y los tríceps se contrae.

Iturbides Alcinegas

Desde hace un par de años soy practicante del culturismo. Mi deseo de tener un cuerpo lleno de músculos comenzó desde que era un joven, cuando veía como los tipos fuertes siempre conseguían a las chicas mas bellas. El mundo de las pesas y el ejercicio me ha dado la oportunidad de darme mas seguridad en varios aspectos de mi vida y ahora todo ese conocimiento lo quiero compartir contigo. Iturbides Alcinegas