» » Qué es el anabolismo

Qué es el anabolismo

Iturbides Alcinegas Suplementos para la musculación No hay comentarios

AnabolismoEl anabolismo puede definirse como la síntesis de moléculas más simples en otras más complejas. ¿Qué quiere decir? Un ejemplo básico es la formación de los aminoácidos en proteínas. Por ejemplo, durante su ejercicio se rompe las proteínas del músculo, después del entrenamiento de tus alimentos o suplementos, se reajustará estas proteínas de aminoácidos, produciendo un proceso anabólico.

Para producir este proceso, el cuerpo necesita energía. Durante el entrenamiento el proceso de anabolismo o anabólico no ocurre ya después de entrenamiento sí tiene un aumento de las hormonas anabólicas. Las principales hormonas son hormonas anabólicas de crecimiento (GH), testosterona, insulina y IGF-1 (Factor de crecimiento insulina). Así, el resto es más importante (a veces incluso más, que el entrenamiento).

El funcionamiento de nuestro cuerpo depende de una serie de reacciones bioquímicas que se producen a nivel celular. Todas estas reacciones en nuestro organismo, en conjunto se conocen como reacciones metabólicas. El metabolismo se puede dividir en dos etapas, con objetivos y resultados opuestos, estas dos etapas son el anabolismo, que construye musculo y el catabolismo que lo evita.

El metabolismo constructivo o anabólico, es el conjunto de reacciones que implican la construcción de otras moléculas, causando el crecimiento, regeneración y mantenimiento de tejidos y órganos. Para que una reacción anabólica ocurra, es esencial la presencia de los sustratos necesarios y especialmente la energía.

Algunos ejemplos de anabolismo son la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos en el tejido muscular y la formación de glucógeno utilizando moléculas de glucosa.

Anabolismo

En términos prácticos, el anabolismo se produce cuando se ingieren los nutrientes adecuados después de su entrenamiento. Al final de la actividad física, su cuerpo necesita reponer los nutrientes que gastó durante el entrenamiento, especialmente los carbohidratos, que se convierten en glucosa y proteínas, que proporcionan los aminoácidos necesarios para la hipertrofia muscular, es decir, el agrandamiento de músculos.

Los principales puntos a tomar en cuenta para tener un anabolismo óptimo son:

Una nutrición adecuada. Especialmente con alimentos ricos en proteínas. Se recomienda que la proteína se ingiera con  hidratos de carbono después del entrenamiento, y se consuma sola  por la noche. Al hacerlo, usted será promover la síntesis de proteínas.

Un entrenamiento adecuado. Con el fin de ganar masa muscular. En otras palabras, ejercicio de pesas, resistencia, de bajo volumen y alta intensidad. Sin embargo, no haga ejercicio demasiado tiempo intensamente, pues acabara sus reservas de nutrientes y energía, y hará que se active el catabolismo en su cuerpo.

Dormir bien por la noche. Durante la noche su cuerpo trabaja en la síntesis de proteínas para construir musculo, por ello es importante dormir bien. De no hacerlo, se activan algunas hormonas como el cortisol, que hace que nuestro cuerpo entre en catabolismo y le sea difícil la construcción de masa muscular.

Siguiendo estos puntos se puede reducir el catabolismo, pero cabe destacar que el catabolismo no desaparece completamente, este siempre estará y es parte de algunas funciones esenciales de nuestro cuerpo, pero si podemos reducir sus efectos para lograr construir musculo más fácilmente. En términos simples, podremos crear un mejor equilibrio metabólico que nos permita lograr nuestros objetivos físicos.

Este es un video que nos habla sobre el anabolismo y el metabolismo.

Etiquetas

Iturbides Alcinegas

Desde hace un par de años soy practicante del culturismo. Mi deseo de tener un cuerpo lleno de músculos comenzó desde que era un joven, cuando veía como los tipos fuertes siempre conseguían a las chicas mas bellas. El mundo de las pesas y el ejercicio me ha dado la oportunidad de darme mas seguridad en varios aspectos de mi vida y ahora todo ese conocimiento lo quiero compartir contigo. Iturbides Alcinegas